Toxicomanía

Toxicomanía

Definición de conceptos:

La drogadicción

Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines. La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros. Se denomina drogadicción al estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga. Para hablar de dependencia lo hacemos al referirnos al uso compulsivo de una droga. La drogadicción es considerada enfermedad, cuando el individuo, que consume las drogas, a involucrado su organismo y deja de ser una situación psíquica. También es considerada enfermedad, cuando se necesita un tratamiento para salir de ella, y no puede ser controlada por el drogadicto.

¿Qué es un toxicómano?

Los toxicómanos son aquellas personas que han desarrollado una dependencia de una sustancia, estas personas no pueden eludir el consumirlo pues les aparece el síndrome por la falta de ducha sustancia, los signos son claros para cada sustancia.

Aquellas personas que consumen droga sin desarrollar dependencia se denominan usuarios

¿Qué es un politoxicómano?

Un politoxicómano es el consumidor de varias clases de estupefacientes, sustancia o drogas.

¿Qué es una droga?

La definición de La Organización Mundial de la Salud (OMS) es “denominamos droga a toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones.

Las drogas psicoactivas son el conjunto de substancias de origen natural o sintético que pueden en su acción impactar el sistema nervioso central, alterar la actividad mental, las sensaciones, las percepciones, los comportamientos. Esta definición de droga es la más común pero la palabra “droga” también nos sugiere la perdida de libertad en relación al consumo del producto droga, la dependencia física y psicológica. Una tercera definición de “droga” se trata de el nivel de daño al organismo que el producto imprime.

¿Qué es un estupefaciente?

Utilizamos la palabra estupefaciente para definir una sustancia que produce parálisis de los centros nerviosos además de desatar una dependencia.

¿Que es la adicción a las drogas?

La drogadicción, drogodependendencia o también llamada dependencia a sustancias psicoactivas es la necesidad que una persona tiene por consumir cualquier tipo de drogas (alcohol, marihuana, cocaína, tranquilizantes, alucinógenos, etc…). Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o después de dejar de usarlas. Se trata más de una necesidad psicológica que física.

¿Qué es la tolerancia?

Se llama tolerancia o dependencia al grado de adaptación del organismo a los efectos de un determinado producto psictrópico. Cuando el organismo sufre las primeras exposiciones a un producto la persona presenta una tolerancia cero. La sensibilidad del cuerpo al producto está al máximo. Si la persona consume con regularidad un mismo producto psictrópico, la tolerancia aumenta y hasta puede llegar a ser muy grande. El organismo se habitua a la presencia del producto por lo que sus efectos se reducen, esto protege al individuo de la posibilidad de una sobredosis. De ahí la necesidad de aumentar las dosis para tener los mismos efectos que al principio. Es decir el individuo, después de consumir asiduamente una substancia, exponer su organismo a ella, provoca que este organismo se acostumbre a ella por lo que el cuerpo ya posee una tolerancia ha esa substancia. Para anular esta tolerancia se necesita un periodo de abstinencia en el que el sujeto no exponga su organismo a ella.

¿Qué es el síndrome de abstinencia?

La abstinencia consiste en la interrupción del uso de sustancias tóxicas con el fin de poner término a la intoxicación. Esa abstinencia pone al organismo en el aprieto de salir de la dinámica de la dependencia, esto es, ajustar el organismo a vivir sin la sustancia, es buscarle un nuevo equilibrio en la ausencia de la droga. Para hablar de abstinencia se ha de para el consumo de la sustancia sin reemplazarlo por otra droga.

La abstinencia física consiste en liberar el organismo de la droga o sustancia. El paro de consumo de la sustancia trae manifestaciones psicológicas dependiendo de la sustancia. En la abstinencia psíquica, esta abstinencia es mucho más difícil ya que en la mayoría de casos se hace necesaria la participación de profesiones que ayuden a la persona a buscar, después de lograr la abstinencia física, instrumentos para poder superarla, construir otros vínculos como el entorno, buscar otros medios que los rodeen, pagar deudas, etc… la persona ha de aprender nuevos retos para vivir y aprender a sobrepasar las pruebas de la vida sin esa sustancia o droga.

¿Que es hacer prevención?

La prevención del consumo de drogas, es un proceso educativo integral dirigido a enfrentar un problema existido siempre y que seguirá existiendo siempre como es el abuso de drogas. La prevención apoya el desarrollo personal y social, también busca modificar el ambiente social para enfrentar el consumo de drogas. El propósito de toda la acción de prevención es sensibilizar acerca de los riesgos del consumo, enfrentar la presión social y acrecentar la responsabilidad respecto al problema. Hacer prevención no sólo depende de los organismos de control (psiquiatras, asistentes sociales, educadores, etc) sino que es fundamental la involucración del estado, la comunidad, la escuelas y la familia.

TIPOS DE CONSUMIDORES:

EXPERIMENTAL → aquella persona que prueba por primera vez o una sola vez, por curiosidad.

OCASIONAL → aquella persona que consume una o varias drogas de vez en cuando, sin continuidad, la consume cuando se presenta la ocasión. No hay búsqueda activa de la sustancia.

HABITUAL → aquella persona que consume regularmente, se ha transformado en un hábito y se preocupa por obtenerla. Son personas que generalmente pueden continuar con sus actividades.

DEPENDIENTE → aquella persona que tiene la necesidad de consumir, de forma continuada o periódica, la sustancia para evitar los efectos psíquicos o físicos producidos por el síndrome de abstinencia. La obtención y el consumo de la sustancia pasa a la vez a ser la motivación central de su vida.

FACTORES QUE INDICEN EN EL CONSUMO DE DROGAS

El consumo de drogas es influenciado por la situación social. El consumo se produce mediante un aprendizaje con otras personas, normalmente, como pueda ser familia, amigos, padres y dentro del contexto predominante en la sociedad. Estos consumos se dan en grupo, es de escasa frecuencias, el consumidor aislado, siempre hablando de un consumidor no dependiente, pudiendo ser habitual, ocasional, etc. Existe un contagio o presión social que condiciona el uso de las drogas. Otro factor importante dentro del consumo es la disponibilidad de la droga, que facilita el acceso de las personas a estas sustancias

LOS DIFERENTES TIPOS DE DROGAS

Podemos dividir las drogas en cuatro categorías principales:

  • Depresoras del sistema nervioso central
  • Narcóticos
  • Estimulantes del sistema nervioso central
  • Alucinógenos

Depresoras

  • Alcohol → droga más comúnmente usada. También es de la que más se abusa. En corto plazo el consumo de alcohol produce generalmente estado eufóricos, junto con la supresión de las tensiones internas y de las inhibiciones. Con dosis mayores produce ansiedad.
  • Barbitúricos → son otros sedantes de los cuales también se abusa. Se trata de comprimidos y capsulas utilizados en la medicina desde principios de siglo para curar insomnio, tensión y ansiedad. En dosis eficaz reducen la tensión nerviosa y la muscular, y ayudan a conciliar el sueño. El uso prolongado provoca a menudo enfermedades graves como anemia y hepatitis.
  • Tranquilizantes → Se usan en la medicina, a acausa de sus efectos sedantes. Una dosis efectiva disminuye las reacciones emocionales y la ansiedad sin perturbar la percepción, el pensamiento o la conducta. En dosis más elevadas provocan náuseas, aturdimiento, disminución de la coordinación motriz y pérdida del equilibrio.

Narcóticos

Los narcóticos son drogas que en dosis apropiadas usualmente producen sueño y estupor y que mitigan el dolor.

  • Opio → el opio se obtiene de una variedad de la amapola.
  • Heroína → conocida como el caballo que mata y que resultó ser de dos a diez veces más potente que la morfina.

Estimulantes

Drogas que estimulan al sistema nervioso central, produciendo sensación de bienestar y euforia. También da la impresión de que se tiene una gran fuerza muscular, por eso el consumidor muchas veces se considera más fuerte que los demás. Retrasan la aparición de la fatiga y proporciona una gran agilidad mental. Algunas veces se presentan efectos contrarios.

  • Cocaína → Se extrae de las hojas de un arbusto que crece en Perú y en general en toda la zona occidental de América del Sur. El siglo pasado se consideró como anestésico y a partir de 1902 comenzó a consumirse como droga, en forma de polvo que se esnifaba, se aspiraba por la nariz. Hoy además se inyecta, incluso mezclada con otras drogas para que cause mayores efectos.
  • Anfetaminas → son sustancias estimulantes obtenidas por síntesis química y fabricadas a gran escala por laboratorios multinacionales, en forma de productor farmacéuticos. En muchos casos son un sustitutivo legal de la cocaína pues sus efectos son similares y sin embargo, su consumo no comporta el riesgo de la clandestinidad.

Alucinógenos.

.

Bajo este nombre se engloban una gran cantidad de sustancias que pertenecen a diversos grupos químicos y que producen alucinaciones, es decir percepciones sensoriales no reales. También reciben el nombre de drogas psicodélicas. Los alucinógenos que se utilizan hoy son generalmente sustancias extraídas de vegetales, pero tratadas químicamente en el laboratorio.

  • LSD → se prepara a partir del cornezuelo del centeno y se presenta normalmente en el mercado en forma de polvo blanco, sin olor ni sabor y se disuelve fácilmente en el agua. También hay en pastillas y en una especie de papel secante. Produce unas serie de reacciones complejas y generalmente entremezcladas.
  • Mescalina → se extrae del cactus que se cría sobre todo en México, llamado peyote. Los efectos son similares a los del LSD, sensación de ser muy ligeros, alteraciones visuales y alucinaciones.
  • Cannabis → es originario de la India. Se extrae de la planta llamada cannabis sativa que era utilizada ya 3000 años antes de nuestra era por los chinos, como remedio para muchas enfermedades.

TIPOS DE PROGRAMAS

Son aquellos que tienen entre sus principales objetivos la corrección terapéutica específica de los problemas de drogodependencia y la minimización del daño asociado al consumo de drogas.

1. Centros ambulatorios de asistencia

Desempeñan ambulatoriamente y por lo tanto de modo no residencial, tareas entre las que se encuentran la evaluación, desintoxicación y deshabituación del drogodependiente y otras encaminadas a posibilitar su normalización e integración social. Estos recursos pueden mantener objetivos de abstinencia u otros de carácter intermedio y dotarse de diferentes estrategias y modalidades de intervención, teniendo, en general, una configuración de los equipos profesionales de corte multidisciplinar. (en España en el 2003 había 509 centros que atendieron a 72.400 pacientes)

2. Unidades de desintoxicación hospitalaria

Se incluyen en este apartado aquellos recursos de carácter hospitalario destinados a la desintoxicación en régimen de ingreso (en España en el 2003 había 52 que atendieron a 3.736 pacientes)

3. Comunidades terapéuticas

Estos centros residenciales trabajan en régimen de internamiento, ubicados en zonas rurales o bien en núcleos urbanos (en España en el 2003 había 116 que atendieron a 5573 pacientes)

4. Centros que realizan programas de Mantenimiento con Metadona

Dicho esto, señalar que estos centros tienen como objetivo la realización de tratamientos de sustitución del síndrome de dependencia a opiáceos a través de la utilización terapéutica de clorhidrato de metadona. Esta sustancia se utiliza de acuerdo a prescripciones realizadas individualizadamente a cada persona atendida en función de la evaluación y diagnóstico multidisciplinar realizado dentro de un programa protocolizado preestablecido.

Los programas de mantenimiento con metadona, han sufrido un importante desarrollo en los últimos años habiéndose incorporado un número progresivamente mayor de personas a este tipo de programa, produciéndose paralelamente un aumento del número de centros que desde el conjunto de las CC.AA. realizan estos tratamientos (en España en el 2003 se atendieron a 88.700 pacientes en estos programas)

5. Ensayos clínicos con heroína

Se han venido realizando ensayos clínicos de dispensación de diacetilmorfina (heroína) en Cataluña y Andalucía.

En Andalucía se está realizando desde, aproximadamente, diciembre de 2002 un estudio comparativo y aleatorizado para comparar y estudiar la prescripción de agonistas opioides entre los cuales se incluye la diacetilmorfina (DAM) administrada por vía intravenosa. Se pretende la comparación de esta administración con la de la metadona por vía oral (los primeros pacientes atendidos en el hospital Virgen de las Nieves de Granada lo fueron en agosto del 2003)

El Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat ha iniciado dos ensayos clínicos para valorar la eficacia de la heroína oral y la morfina oral en Cataluña, dado que la Agencia Española del Medicamento autorizó al Departamento de Sanidad y Seguridad Social a iniciar dos estudios para el tratamiento con heroína y morfina a aquellos pacientes que hayan fracasado en los programas de mantenimiento con metadona. Los estudios, coordinados por la Unidad de Drogodependencias del Departamento de Sanidad y Seguridad Social, y que se están llevando a cabo en las unidades de drogodependencias del Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Hospital Mutua de Terrassa, permitirán valorar la eficacia de la utilización de la heroína y la morfina oral en los pacientes dependientes de heroína que hayan fracasado en el Programa de mantenimiento con metadona oral (PMM).

6. Programas de mantenimiento con buprenorfina

La buprenorfina es un fármaco de parecidas características que la metadona, aunque farmacológicamente es agonista antagonista. Se utiliza como tratamiento de mantenimiento para pacientes dependientes de la heroína.

En la actualidad existen dos centros en Madrid que realizan este tipo de tratamiento.

7. Programas de reducción del daño

Se denominan así a aquellos programas que se realizan con drogodependientes activos, esto es , que continúan consumiendo y por tanto no están abstinentes.

Se fundamentan en estrategias encaminadas a contactar y atender a una población afectada por problemas sociales y sanitarios vinculados al consumo de drogas que no acude, o no lo hace de manera regular, a los centros de tratamiento de drogodependencias.

Tienen una finalidad sociosanitaria encaminada a minimizar los daños a nivel del estado de salud (transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana, de las hepatitis B y C, etc ) asociados al consumo de drogas pero que también realizan intervenciones de carácter social y psicológicas .

Se incluyen en estos programas:

- Los “Centros de Emergencia Social”, también llamados de encuentro y acogida, , son espacios de descanso y encuentro asociables a los programas sociosanitarios. Dirigidos a los sectores más marginales, atienden a las carencias inmediatas: limpieza de la ropa, ducha, comida y bebida caliente, descanso, etc. Ofrecen información sanitaria, orientación de recursos sociales, asesoría jurídica o laboral, cura de afecciones menores o derivación sanitaria, y en ocasiones suministran preservativos o material de inyección.

- Las “Unidades Móviles” (autobuses, furgonetas, coches), pretenden actuar sobre poblaciones que no acuden a los centros de tratamiento y que tienen condiciones de muy alta marginalidad. Forman parte de las denominadas “estrategias de acercamiento” (oat reach) y está dotadas de equipos profesionales adecuados para tal fin.

- Las “Oficinas de Farmacia” son las principales vías de distribución de jeringuillas, constituyen el primer centro sanitario con el que contacta el UDVP, son fácilmente accesibles y tienen una gran cobertura territorial. Ello unido a la condición sanitaria del personal que trabaja en ellas, sitúa a los farmacéuticos y a los auxiliares de farmacia en un lugar privilegiado para acceder a los UDVPs y participar activamente en la prevención, de enfermedades y en la promoción de la salud, contribuyendo a reducir la diseminación del VIH y otros gérmenes patógenos de transmisión sanguínea.

UCA. UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS

La asistencia sanitaria a las drogodependencias, debe ser aceptada como una prestación común dentro del sistema sanitario público de la Comunidad Valenciana. Para ello se precisa la creación de recursos específicos que debidamente normalizados e integrados en la red de asistencia pública, permitan el desarrollo de una atención sanitaria adecuada a este tipo de patologías.

Las UCAS tienen como objetivo básico la asistencia sanitaria a las drogodependencias y otras adicciones. Pueden colaborar en aquellos programas preventivos dirigidos a disminuir la incidencia del consumo de drogas. Las UCAS se configuran como unidades de apoyo a los equipos de Atención Primaria y en tratamiento de patologías de dependencia a cualquier tipo de droga Estas unidades son el recurso primario de atención sanitaria a las drogodependencias y otros trastornos adictivos dentro del sistema sanitario público.

El objetivo general de las UCAS es posibilitar la rehabilitación integral de la persona con trastornos relacionados con el abuso o dependencia a sustancias o conductas adictivas, mediante una intervención multidisciplinar (bio-psico-social), que le faciliten el desarrollo de habilidades que promuevan el bienestar personal y relacional.

En una UCA como centro ambulatorio se llevan a término actividades de información, orientación y diagnóstico sobre conductas adictivas. En ella se pueden realizar las tres fases del proceso terapéutico en drogodependencias (desintoxicación, deshabituación y reinserción).

El equipo disciplinar que normalmente ocupan la unidad de conductas adictivas suelen ser médicos, psicólogos y trabajadores sociales. El médico representa el área sanitaria. Los psicólogos buscan el motivar el inicio y mantenimiento del tratamiento psicológico, así como realizar evaluaciones críticas de las conductas adictivas y diagnosticar psicológicamente al paciente y prevenir las posibles recaídas. El trabajador social se encarga de la intervención social, de buscar y dar respuesta a aquellas carencias a nivel social y familiar.

Objetivos

El objetivo básico es la asistencia sanitaria a las drogodependencias y otras adicciones. Las UCAS podrán colaborar en aquellos programas preventivos, dirigidos a disminuir la incidencia del consumo de drogas. Las UCAS se configuran como unidades de apoyo a los equipos de Atención Primaria, el tratamiento de patologías de dependencia a cualquier tipo de droga.

Las UCAS son el recurso primario de atención sanitaria a las drogodependencias y otros trastornos adictivos dentro del sistema sanitario público.

- Los “programas de intercambio de jeringuillas (pijs)”.Estos programas tienen una especial importancia dentro de las estrategias encaminadas a la reducción del daño asociado al consumo de drogas por vía parenteral. Algunas de sus principales características son: Los PIJ disminuye la vida media de las jeringuillas,son efectivos para prevenir la diseminación del VIH, VHB y VHC. Y ocasionan efectos positivos en la prevención de consecuencias dañinas para la salud asociadas al uso de drogas inyectadas y no incrementan el uso de drogas.

- Los “salas de inyección segura o de venopunción”.También en Madrid. País Vasco y Cataluña funcionan , como ya existen en Alemania, Austria, Suiza y Holanda, “salas de inyección segura o de venopunción”, las “narcosalas” como se denominan en algunos ambientes, con condiciones higiénicas y bajo control sanitario, con posibilidades de análisis cualitativos y voluntarios de la calidad de las sustancias, con pretensión de reducir los riesgos para la salud al facilitar un consumo más seguro, prevenir riesgos de contagio de VIH o de sobredosis, con mecanismos para afrontar situaciones de emergencia sanitaria y supervisión por personal sanitario. Las denominaciones que reciben los tres centros existentes de estas características son: en la Comunidad de Madrid “Dispositivo Asistencial de Venopunción (DAVE)”, en Cataluña “dispositivo de consumo higiénico” y en el País Vasco “Sala de Consumo supervisada de Munduko Medikuak”.

About these ads

~ por amalro en mayo 8, 2008.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: